EL HUNDIMIENTO DEL ANGAMOS


Escúchame destino porque eres tan tirano / con este ser amado que quiero con fervor / la ley inexorable  hundió al transporte Angamos / dejando como huella  la angustia y el dolor. / En una horrible noche  después de un año justo / de aquella triste fecha allá en Alpatatacal  / el mar embravecido nos troncha tantas vidas / que llenas de esperanzas surcaban por el mar.
Así fue transcurriendo aquella triste noche / y luego en el oriente surgió el amanecer / solo quedaban restos de aquella muchachada / que entregaron sus vidas cumpliendo su deber./ El comandante Suárez también (en) contró la muerte / dejando en este mundo envueltos en el dolor/ a su querida esposa que llora sin consuelo / y también un hijito el fruto de su amor.
Guitarra calla un poco que mi alma se halla herida / por este rudo golpe que sufre mi nación. / Mis lágrimas se ruedan al ver a mi bandera / flameando a media asta y envuelta en un crespón. (bis)
El 6 de julio de 1928 naufragó el Angamos, nave de la Armada chilena, frente a Punta Morgüilla, al sur de Lebu. Procedía de Punta Arenas y su ruta tendría escalas  en Puerto Montt, Coronel  y Valparaíso. Había sido adquirido en Europa hacia 1891 y se le empleaba en el transporte de tropas.  Esta vez al salir de Puerto Montt lo hacía con 269 personas entre pasajeros y la tripulación. A poco de navegar les sorprendió una fuerte tormenta que dejó inservible el timón dejándolo al garete, con peligro de ir a estrellarse en los roqueríos de la costa. El comandante  Ismael Suárez ordenó al radiotelegrafista lanzar un S. O. S a quienes pudieran oírles y el Tarapacá que navegaba en la zona les escuchó repitiendo el llamado de auxilio llegando así a la Gobernación Marítima de Talcahuano. El barco chocó contra los arrecifes y se hundió rápidamente, en total oscuridad, haciendo uso de pitos y sirenas por si era escuchado y socorrido desde tierra.
Del pasaje total del transporte Angamos se dio por desaparecidas a 179 personas, se recuperaron 83 cadáveres y solo hubo 7 sobrevivientes. Muchas familias chilenas fueron tocadas por la tragedia. La poesía popular tuvo un buen tema sobre el que fabular y Críspulo Gándara, músico y payador penquista, compuso su conocida canción “El hundimiento del Angamos” que grabó en un disco Odeón, de 78 rpm,  acompañado por Los Huasos de Pichidegua en aquel mismo año.
Uno de los sobrevivientes afirmaba que en el momento del naufragio el comandante Suárez al ver que nada podía hacer, se habría encerrado en su cabina y descerrajado un tiro, pero eso es parte de la leyenda, pues se sabe que él fue uno de los salvados y que reclamó al autor que lo daba por fallecido, pero la canción era tan popular que ya nadie consintió en corregir la letra.
                                                                                                                Iván Contreras R. 2012
                                                                                                       Prof. Emérito. U. de Concepción

7 comentarios:

  1. MI ABUELO PATERNO PERECIO EN ESE NAUFRAGIO, EL VENIA TRASBORDADO DESDE PUERTO MONTT YA QUE SE HABIA ACOGIDO A RETIRO COMO SUB-OFICIAL CREO QUE SU ESPECIALIDAD ERA PANADERO, POCO SE DE EL YA QUE MI PADRE EN ESE ENTONCES TENIA COMO SIETE AÑOS Y ERA EL MENOR DE 9 HERMANOS, SE QUE EN SAN VICENTE DE GALCAHUANO SE REALIZARON SUS FUNERALES POSTUMOS, ME GUSTARIA SABER SI EN LA ARMADA EXISTE ALGUN LISTADO DE SUS TRIPULANTES Y DONDE SE REALIZA LA CEREMONIA EN CONMEMORACION DE ESTE EPISODIO, PARA ASI RENDIRLE UN HOMENAJE A MI ABUELO, YO PERTENECI A LA ARMADA DE CHILE INGRESANDO COMO GRUMETE EN EL AÑO 1974 Y MI PADRE TAMBIEN FUE MARINO CUMPLIENOO MAS DE 35 AÑOS DE SERVICIO-ATENTAMENTE Y GRACIAS POR PUBLICAR ESTA HISTORIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rouse Andrea Bravo Ferrada9 de febrero de 2024, 21:18

      Mi bisabuelo tambien iba en ese buque sin embargo mi papa ha pedido a la Armada en reiteradas ocasiones información o listado y no ha recibido respuestas positivas, (mi padre es ex aviador naval)

      Eliminar
  2. El comandante Ismael Suárez estaba casado con Rosalba Cárdenas Silva, hija del conocido médico Nicanor Cárdenas Novoa de Talcahuano, grado 33 de la Logia Masónica de esa ciudad. Rosalba era hermana de mi abuela materna Blanca Cárdenas Silva. El hijo de Ismael Suárez se llamaba Renato Suárez Cárdenas, ingeniero comercial graduado en la Universidad Católica de Santiago. Existen muchos rumores sobre el naufragio, sin comprobar. Uno de ellos habla de una fiesta vespertina muy regada que ocurrió esa tarde, lo que contribuyó al hundimiento. Se dice que mi tío Ismael fue visto por unos sobrevivientes a pié descalzo y con un revolver en la mano. Lo del suicidio yo lo ignoraba. Mi tía Rosalba nunca volvió a casarse y dejó dos nietos, Alejandro y Fernando Suárez quienes viven en Santiago con su madre Eliana Pérez oriunda de Calama. Me contó mi abuela que siendo niño el hijo de Ismael escuchó por radio la canción popular sobre el naufragio y se molestó con la frase dirigida a él que le llama "el hijito fruto de su amor" diciendo: "Yo no soy ningún fruto". Los Suárez poco hablaron del hundimiento y la tragedia en general. Renato falleció hace algunos años dejando uno o dos niños de su segundo matrimonio. Y eso es todo lo que podría contar de el evento trágico a mis 72 años viviendo en Toronto, Canadá hacen ya 45 años. Pero queda la canción como un recuerdo imprecedero de lo ocurrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre las versiones oficiales son acomodadas. Y las ffaa tienen arte para contar historias; si lo del volcán Antuco no hubiera sido difundido por la prensa, radio y TV, seguro que nos tendrían otra versión. Yo navegué con los náufragos del Leucotón y ellos contaban historias que poco tenían que ver con la versión oficial. Siempre se busca un héroe para tapar las irresponsabilidades, recuerdo que todos decían que el Comandante que fue de Talcahuano (Jefe de Operaciones), dio ordenes equivocadas y entonces la Janequeo quedó a la deriva (dio marcha atrás habiendo una espía por la popa, en el mar; eso no lo hace ni un grumete) y quedó la mortandad, mi hermano salvó en muy malas condiciones, nunca tuvo un sicólogo que lo atendiera.

      Eliminar
  3. mi tia hermana de mi madre perdio a su marido en el hundimiento del angamo era muy joven y mi madre una niña

    ResponderEliminar
  4. YA HACE DOS AÑOS PEDI INFORMACIN Y NO HE TENIDO RESPUESTA--QUE SE ESCONDE?? LO MINIMO UN HAREMOS ALGO O LE ENVIAREMOS ALGUNA INFORMACION--

    ResponderEliminar
  5. El Angamos viajaba desde Pta Arenas ya que se encargaba de llevar presos políticos detenidos durante el gobierno de Ibáñez.
    Quedó en las actas de la "comisión sobre los actos de la dictadura" que fue editado por Centro de Estudios Barros Aranas"... lo que se determinó fue que el Angamos nunca debía volver a puerto...
    ¿Sabían que el SOS si fue escuchado a tiempo y ninguna nave zarpó?
    los 6 marinos sobrevivientes fueron dados de baja el 31 durante la revolución de la escuadra...Uno de ellos tuvo un hijo que trabajaba en una radio en el edificio frente a plaza anibal pinto en valparaíso. un SOM (R)

    ResponderEliminar

Aquí su comentario